¿Qué significa la marca registrada?

Una marca registrada es el derecho legal de usar exclusivamente un símbolo, nombre, frase, canción o logotipo. Para registrar marcas comerciales o nombres comerciales, las empresas deben demostrar que fueron los primeros en utilizar la marca comercial y también deben ser los primeros en registrar la marca.

Después de que un símbolo o marca es una marca registrada, el propietario de esa marca tiene derechos exclusivos para usarla. En otras palabras, una marca registrada protege a una empresa de los impostores que intentan imitar su marca.

Todas las grandes empresas tienen un logotipo o símbolo que está protegido por una marca comercial. Tomemos McDonald’s, por ejemplo. El logotipo de los arcos dorados es una marca registrada de McDonald’s. Ningún otro negocio puede usar el logotipo de McDonald’s para su marca debido a esto.

Mucha gente confunde marcas, derechos de autor y patentes. Una patente protege los derechos de uso de un proceso de producción o dispositivo mecánico. Una marca protege las marcas e imágenes.

Sin embargo, las marcas comerciales y las patentes se explican de manera similar. Cuando se compra una marca comercial, se carga una cuenta de activo intangible y se acredita la cuenta de efectivo. Después de estimar una vida útil, el nuevo activo intangible se amortiza a lo largo de su vida útil.

Una marca registrada que se desarrolla dentro de la empresa, por otro lado, no se capitaliza. Los gastos de investigación y desarrollo que se utilizaron para diseñar el logotipo o crear la marca se gastan cuando se incurren. Es por eso que compañías como McDonald’s no muestran un activo intangible en su balance para la marca de su logotipo, a pesar de que los arcos dorados es una de las marcas más valiosas del mundo.